SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57¿Existe un vínculo entre la inclusión y el alfabetismo financiero de mujeres?: Evidencia desde MéxicoImpuestos sobre las bebidas alcohólicas: Razón para cambiarlas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

VILA PEREZ, Olga Lourdes. El trabajo por cuenta propia a la luz de la realidad cubana: Sus tendencias y desafíos en el siglo XXI. Econ: teor. práct [online]. 2022, n.57, pp.169-191.  Epub 05-Set-2022. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/572022/vila.

El trabajo presentado brinda algunas reflexiones acerca del mundo del trabajo y su comportamiento en la sociedad cubana contemporánea del siglo XXI. Las formas de gestión no estatal desde el año 2011, conforman de conjunto con el sector estatal de economía y otras formas de propiedad un nuevo panorama en lo que a política de empleo, salarios e ingresos concierne. El objetivo del trabajo es relexionar sobre el trabajo por cuenta propia, como una vía de empleo de nuevo tipo, considerando su comportamiento, tendencias y desafíos. Como resultado se sustenta que este tipo de empleo ha ocupado un espacio fundamental dentro de las formas de gestión y producción y ha contribuido de forma significativa, a la ocupación y obtención de ingresos de buena parte de los ciudadanos cubanos, como parte de las transformaciones que la actualización del modelo de desarrollo económico y social respalda en los últimos años.

Palavras-chave : Empleo; movilidad laboral; sector no estatal; trabajo por cuenta propia; tendencias; l10; l2; l23.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )