Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Economía: teoría y práctica
versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380
Resumo
CUECUECHA MENDOZA, Alfredo; VASQUEZ CORONA, Arturo e MENESES ORTIZ, Patricia. ¿Existe un vínculo entre la inclusión y el alfabetismo financiero de mujeres?: Evidencia desde México. Econ: teor. práct [online]. 2022, n.57, pp.139-168. Epub 05-Set-2022. ISSN 2448-7481. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/572022/cuecuecha.
Este artículo estudia el impacto del alfabetismo financiero sobre la inclusión financiera en mujeres del municipio de Zacatelco, Tlaxcala. Utilizando métodos de emparejamiento de datos se obtiene que las mujeres que se ubican a una desviación estándar por encima de la media del nivel de alfabetismo financiero tienen mayor probabilidad de tener una cuenta de banco. De igual modo se encuentra que el conocimiento y el comportamiento financiero aumentan la probabilidad de tener una cuenta de banco. No se encuentra un efecto individual para la actitud financiera. Sin embargo, se encuentra que, al interactuar el conocimiento o el comportamiento con la actitud financiera, los efectos positivos del alfabetismo financiero desaparecen. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de que la educación financiera se haga con un enfoque integral que enseñe conocimientos y cambie comportamientos y actitudes financieras.
Palavras-chave : Alfabetización financiera; educación financiera; mercados financieros; actividad económica regional; G53; I22; O16; R11.