SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Efectos dinámicos de impulsos de la oferta y la demanda agregada, y la productividad sobre la demanda laboral: el caso de Puerto RicoEspecialización y ventaja comparativa del sector citrícola en México: 1990-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

BENAVIDES PERALES, Guillermo  e  VENEGAS MARTINEZ, Francisco. Impacto de la volatilidad del tipo de cambio en el comercio agrícola entre Estados Unidos y México (1990-2017). Econ: teor. práct [online]. 2022, n.56, pp.131-153.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/562022/benavides.

El objetivo de trabajo es evaluar el impacto de la volatilidad del tipo de cambio en el comercio de maíz y trigo entre Estados Unidos y México durante el periodo 1990-2017. Durante ese periodo se observaron crisis cambiarias mexicanas en 1994 y 2008. En términos metodológicos, se modela la función de exportaciones a través de un Modelo de Corrección de Errores (ECM) y, posteriormente, para un análisis de robustez, se aplica un modelo de Autorregresión Vectorial Aumentada Factorial (FAVAR). Entre los principales hallazgos destaca que la variabilidad del tipo de cambio no tiene una influencia estadísticamente significativa sobre la variabilidad del precio spot del maíz y el trigo. Los resultados pueden atribuirse al volumen de los flujos comerciales internacionales de ambos productos básicos. Finalmente, la variabilidad del tipo de cambio tiene una influencia estadísticamente significativa sobre la base de futuros del maíz, pero no del trigo. Dentro de las limitaciones de la metodología propuesta, y dado que no existen datos mensuales observados, los precios de los productos agrícolas consisten en promedios mensuales obtenidos de los datos diarios de precios spot del maíz y el trigo. Lo cual es una variable construida. Se considera que las implicaciones prácticas es que los resultados obtenidos son consistentes con una parte de la literatura especializada, que sostiene que la volatilidad del tipo de cambio no afecta el comercio agrícola. En lo referente a las implicaciones sociales, se detalla la comprensión del efecto del tipo de cambio en el comercio de maíz y trigo entre México y EE. UU. Esto último es crucial, ya que, el maíz es una parte fundamental de la dieta en México y el trigo a su vez en EE. UU. En lo referente a la originalidad y, hasta donde sabemos, no hay ninguna investigación que analice el efecto del tipo de cambio en el comercio de los granos en estos dos países durante 1990-2017 con las técnicas económicas que utilizamos.

Palavras-chave : Mercados agrícolas; tipo de cambio; volatilidad; análisis econométrico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )