SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Automatización y dinámica del mercado laboral en la industria automotriz en MéxicoImpacto de la volatilidad del tipo de cambio en el comercio agrícola entre Estados Unidos y México (1990-2017) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

RODRIGUEZ RAMOS, Carlos  e  ALEMAR, Emanuelle. Efectos dinámicos de impulsos de la oferta y la demanda agregada, y la productividad sobre la demanda laboral: el caso de Puerto Rico. Econ: teor. práct [online]. 2022, n.56, pp.105-130.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/562022/rodriguez.

Este trabajo analiza la respuesta de la demanda del empleo ante impulsos de oferta y demanda agregada y productividad mediante el esquema de identificación estructural propuesto por Blanchard y Quah (1989). Para esto, se analiza el caso de la economía de Puerto Rico. De acuerdo con los resultados, la respuesta de la demanda laboral ante impulsos de productividad es mayor en el corto plazo que ante impulsos de la oferta y demanda agregada. No obstante, los impulsos de demanda explican una mayor proporción de las fluctuaciones no esperadas en el empleo que los de oferta en el largo plazo, y pueden llegar a tener una persistencia de hasta 10 años.

Palavras-chave : Demanda de trabajo; modelos de vectores autorregresivos estructurales; econometría de series de tiempo; análisis dinámico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )