SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Crisis epidemiológica y recesión global: Fractura de la financiarización y el gran niveladorEfectos dinámicos de impulsos de la oferta y la demanda agregada, y la productividad sobre la demanda laboral: el caso de Puerto Rico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

GONZALEZ PEREZ, Gilberto. Automatización y dinámica del mercado laboral en la industria automotriz en México. Econ: teor. práct [online]. 2022, n.56, pp.67-104.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/562022/gonzalez.

El presente análisis centra su atención en identificar las características productivas de las armadoras automotrices situadas en el país, para evaluar la dinámica del mercado de trabajo, enmarcada en los procesos de automatización tecnológica. Se realiza mediante una simulación basada en agentes, estructurada en MESA Python, cuyos resultados apuntan en dos direcciones: a) La tasa de empleo de la industria depende, principalmente, de la tasa de expansión de las exportaciones de vehículos pequeños a EUA, b) Su crecimiento se sostiene a través de consolidar la brecha entre productividad y retribución del trabajo humano.

Palavras-chave : Automotriz; mercado de trabajo; automatización; I+D; simulación basada en agentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )