SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 5Covid-19 como acelerador del tránsito hacia un nuevo modelo educativo: análisis, retos y obstáculosImpacto de la Covid-19 en la seguridad energética de América del Norte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

MENDOZA-RIVERA, Ricardo J.; LOZANO-DIEZ, José Antonio  e  VENEGAS-MARTINEZ, Francisco. Impacto de la pandemia Covid-19 en variables financieras relevantes en las principales economías de Latinoamérica. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.spe5, pp.125-144.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/e052020/mendoza.

Objetivo: Este trabajo examina el impacto de la pandemia Covid-19, medida a través del índice de letalidad (razón entre fallecimientos e infectados confirmados), sobre los índices bursátiles, tipos de cambio y tasas de interés de las principales economías en Latinoamérica: México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú. Estas economías no sólo son las más grandes, sino también las más afectadas por la pandemia de Covid-19. Metodología: Esta investigación utiliza diversos modelos de datos panel con datos diarios (febrero-junio, 2020). Resultados: Los principales hallazgos empíricos obtenidos son que el índice de letalidad impacta negativamente a los índices bursátiles y a las tasas de interés y no tiene ningún efecto sobre los tipos de cambio. De esta manera, el tipo de cambio es posiblemente afectado por otro tipo de riesgos, como, por ejemplo: la incertidumbre en la política económica de los Estados Unidos de Norte América.

Palavras-chave : Mercados bursátiles; tipos de cambio; tasas de interés; modelos de datos panel; Covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )