Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Economía: teoría y práctica
versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380
Resumen
LLAMAS, Ignacio. Covid-19 como acelerador del tránsito hacia un nuevo modelo educativo: análisis, retos y obstáculos. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.spe5, pp.99-123. Epub 30-Jul-2021. ISSN 2448-7481. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/e052020/llamas.
El artículo tiene como objetivo mostrar que la aparición de la Covid-19 ha tenido un efecto acelerador en la adopción de las nuevas TICs en los sistemas educativos, en particular del sistema educativo mexicano. Se enfatiza la distinción entre educación en el trabajo y educación en la escuela, así como entre las tecnologías físicas y las tecnologías sociales utilizadas en la actividad educativa a partir de una breve presentación de la evolución histórica de los sistemas educativos del mundo occidental. Se hace hincapié en la evolución conjunta de dichas tecnologías y que ambas, generalmente, se originan en las actividades productivas. Se procura mostrar que las tecnologías sociales pueden frenar la aplicación, e incluso la creación, de tecnologías físicas. Asimismo, se describen los modelos educativos actuales y se argumenta que las tecnologías físicas desarrolladas en los tiempos recientes apuntan hacia la adopción y desarrollo de un modelo educativo virtual, el cual permitirá un conjunto de posibilidades para desarrollar habilidades de trabajo en equipo y de cooperación, así como el desarrollo de la individualización de las personas por medio del diseño de un currículo de acuerdo con las potencialidades de cada individuo. Además, se presentan algunas implicaciones para posibles reformas educativas, así como algunas propuestas de competencias o habilidades escolares que debieran adquirir los estudiantes.
Palabras llave : Educación en la escuela; tecnología social; tecnología física; modelo educativo.