SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 5El futuro incierto de la digitalización en México: ¿Podremos despegar?Covid-19 como acelerador del tránsito hacia un nuevo modelo educativo: análisis, retos y obstáculos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

GUZMAN, Alenka  e  PEREZ, Marco Antonio. Extensión de la pandemia Covid-19 frente al acceso a la vacuna y las capacidades tecnológicas y de innovación del sector biofarmacéutico de México. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.spe5, pp.69-98.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/e052020/guzman.

El propósito de este artículo es analizar la relevancia del acceso de vacunas eficaces, las capacidades de absorción tecnológica endógenas en el sector biofarmacéutico y los factores que impulsan tales, que posibilitarían la contención exponencial de la Covid-19 en México y mejorar las condiciones de salud del país. Mediante simulaciones de la prolongación de la pandemia en México se corrobora que, sin la existencia de vacunas y su adecuado acceso a la población en todo el país, el virus SARS-COV-2 podría extenderse hasta mediados de 2022. El modelo Poissson propuesto, permite identificar que las capacidades de absorción tecnológica y de innovación del sector biofarmacéutico mexicano (lagtime Citation -BwPatCit-) aún son limitadas, pero que éstas podrían crecer al incrementar: stock de conocimiento tecnológico, tamaño de los equipos de investigación, patentes de firmas, vínculos ciencia académica-tecnología y valor de la patente citada. Fomentar la innovación biofarmacéutica tendrá impactos favorables al sistema de salud.

Palavras-chave : Extensión Covid-19; vacunas; capacidades absorción tecnológica-innovación; sector biofarmacéutico mexicano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )