SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Dinámica de transición y distribución de la innovación en los países de América Latina: 2006-2017El lado oscuro del emprendimiento: un enfoque conceptual exploratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

PONCE SANCHEZ, José Ignacio  e  CARRILLO GONZALEZ, Graciela. Transición de América Latina hacia la bioeconomía. Una comparación con países de la OCDE, la Unión Europea y los BRICS. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.53, pp.45-69.  Epub 12-Nov-2020. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/532020/ponce.

La bioeconomía basada en conocimiento (BBC) es un nuevo enfoque de la economía que se sustenta en la producción, la utilización y la conservación de los recursos biológicos a partir de la aplicación de conocimientos científicos, tecnología e innovaciones, para crear formas novedosas y eficientes en el uso de la biomasa, cuya finalidad es el desarrollo de alternativas tecnológicas que contribuyan a superar la dependencia de los recursos fósiles. Esta propuesta surge en 2009 por iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), su grado de avance en los distintos países ha estado en función de las características de sus Sistemas Nacionales de Innovación (SNI). En este artículo se caracteriza a los SNI de Latinoamérica con el fin de detectar los atributos actuales para adoptar la BBC. El estudio se basa en un análisis de clúster multivariado con 32 variables (socioeconómicas, ambientales y científico-tecnológicas), que permiten comparar a los SNI latinoamericanos con los de la OCDE, la UE y los BRICS.

Palavras-chave : Bioeconomía; innovación; sustentabilidad; C38; O13; O19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )