SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Colaboración tecnocientífica academia-empresa. Un análisis de la percepción de profesores-investigadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

SANCHEZ RUENES, Eduardo; NUNEZ MORA, José Antonio  e  MOTA ARAGON, Martha Beatriz. Estimaciones de VaR y CVaR en el sector petrolero de los BRIC: un enfoque con distribución Normal Inversa Gaussiana. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.52, pp.207-236.  Epub 17-Jun-2020. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/sanchez.

El Valor en Riesgo (VaR) y el Valor en Riesgo Condicional (CVaR) como medidas que estiman el riesgo, se han usado en el sector petrolero para medir escenarios extremos e inesperados en los precios del petróleo. Además, se ha demostrado que la distribución Normal Inversa Gaussiana (NIG), un caso especial de la familia Hiperbólica Generalizada (GH), proporciona un mejor ajuste que la distribución Normal a los datos financieros. En este documento, empleamos la distribución NIG para modelar una distribución de los retornos de precios de acciones en compañías petroleras en economías de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) en periodos de inestabilidad en los precios del petróleo de 2004 a 2017, con el objetivo de demostrar una subestimación de las medidas de riesgo cuando se asume una distribución Normal y una mayor estimación de esas medidas cuando se considera una distribución NIG.

Palavras-chave : Valor en Riesgo (VaR); Valor en Riesgo Condicional (CVaR); distribución Normal Inversa Gaussiana (NIG); Retornos en Acciones de Petróleo; economías BRIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )