SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Percepción de la edad como factor influyente en algunos elementos de las competencias del capital humano del complejo siderúrgico de CoahuilaEstimaciones de VaR y CVaR en el sector petrolero de los BRIC: un enfoque con distribución Normal Inversa Gaussiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

MORALES PAEZ, Marcela  e  GARCIA-GALVAN, Rodolfo. Colaboración tecnocientífica academia-empresa. Un análisis de la percepción de profesores-investigadores. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.52, pp.171-206.  Epub 17-Jun-2020. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/morales.

Este documento tiene como propósito dar a conocer algunos hallazgos acerca de la percepción de los profesores-investigadores sobre la colaboración tecnocientífica academia-empresas en Baja California, México. La metodología incluyó la aplicación de una encuesta en línea a profesores-investigadores de universidades y centros públicos de investigación que destacan por su capacidad para generar conocimiento. Se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado para medir el nivel de asociación entre variables de interés en el estudio. Entre los hallazgos destacan los siguientes: la principal forma de cooperación está representada por la difusión y la divulgación del conocimiento tecnocientífico; la oficina administrativa de mayor relevancia que identifican los investigadores es la Coordinación de Posgrado e Investigación, asimismo se identifica una necesidad imperante de contar con una oficina exclusiva para apoyar las actividades de cooperación tecnocientífica. La demanda del entorno regional puede ser un factor determinante para el impulso de la cooperación, mientras que el exceso de carga laboral de los investigadores puede imponer límites al desarrollo de la misma. No se observa un impulso universitario genuino a la cooperación tecnocientífica.

Palavras-chave : cooperación tecnocientífica; percepción de investigadores; entorno regional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )