SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Aproximación teórica a las causas del emprendimientoEl desarrollo de la orientación emprendedora en mujeres y hombres. Un estudio desde la perspectiva institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

BENITEZ GAIBOR, Marcela Karina; MARTINEZ, Juan Pablo; MARGALINA, Vasilica Maria  e  VALENCIA NUNEZ, Edison Roberto. Análisis de la estructura de mercado de las sociedades de la cadena productiva de calzado en Ecuador. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.52, pp.99-120.  Epub 17-Jun-2020. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/benitez.

El objetivo del estudio es identificar la estructura de mercado de las sociedades productoras y comercializadoras de calzado en el Ecuador a partir del cálculo de cuatro índices de concentración y un análisis de correspondencia múltiple para medir el aporte de cada índice a la concentración para cada una de las actividades que forman parte de la cadena productiva del calzado. Los resultados muestran que las sociedades presentan una estructura de mercado de poca concentración a nivel general, pero al correlacionar las medidas de concentración se evidencia un poder de mercado de las cuatro empresas más representativas en función del ingreso por ventas. Los indicadores más significativos son: Índice Dominancia (ID) y cuatro mayores empresas (CRK).

Palavras-chave : estructura de mercado; concentración económica; índices de concentración; análisis de correspondencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )