SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Sindicatos y su entrada a las industrias tradicionales y de redes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

MENDOZA CAMACHO, Jesús Alfredo  e  LOPEZ PORTILLO TOSTADO, Carlos. La calidad de las instituciones, su impacto en la relación entre corrupción y crecimiento económico: una revisión teórica. Econ: teor. práct [online]. 2020, n.52, pp.15-41.  Epub 17-Jun-2020. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/522020/mendoza.

El propósito de este trabajo es reflexionar sobre la corrupción y su relación con el crecimiento económico, así como determinar qué papel juega la calidad de las instituciones gubernamentales en esta relación. La hipótesis que lo guía es que las instituciones tienen un papel significativo en las variables de corrupción y crecimiento económico. Su debilidad para establecer e imponer responsabilidades efectivas a los líderes políticos y servidores públicos es un factor con efectos negativos para su control. También se expone la realidad del contexto que existe en México y Sinaloa con respecto al tema de estudio, razonando de qué manera se pueden mitigar sus efectos a fin de incidir en el crecimiento económico. Como limitantes puede citarse la existencia de comportamientos individuales que, por darse en forma clandestina, resultan difíciles de ser estudiados, dado que su naturaleza por lo general es ilegal. La metodología aplicada es la de investigación documental. Se trata de un análisis de reflexión teórica acerca de la influencia de la calidad institucional sobre la corrupción y el crecimiento económico.

Palavras-chave : corrupción; calidad institucional; crecimiento económico; responsabilidad política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )