SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Medición de la marginación financiera en México: un enfoque de clases latentesNotas metodológicas para el cálculo de la tasa de ganancia de un capital individual industrial en Argentina a partir de las Memorias y balances índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

BARCELATA CHAVEZ, Hilario  y  VELA MARTINEZ, Rafael. Deuda pública subnacional y desarrollo económico local. Econ: teor. práct [online]. 2019, n.51, pp.165-199.  Epub 29-Oct-2019. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/512019/barcelata.

El propósito de este trabajo es comprobar que los recursos que obtienen los gobiernos subnacionales mediante deuda pública no contribuyen al desarrollo económico estatal. Para tal fin se han elaborado dos tipologías de estados, la primera toma como criterio de agrupamiento la magnitud de la deuda como proporción del PIBE y la segunda considera la velocidad del crecimiento de las deudas en pesos.

Se pudo corroborar que no existe relación entre el incremento de la deuda y el crecimiento económico y tampoco se observa correspondencia entre deuda y pobreza.

Palabras llave : deuda subnacional; desarrollo local; crecimiento económico; economía regional; finanzas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )