SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Monetary Policy Asymmetry and Convergence between Canada, the US and MexicoSubnational Public Debt and Local Economic Development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía: teoría y práctica

On-line version ISSN 2448-7481Print version ISSN 0188-3380

Abstract

GONZALEZ NUNEZ, José Carlos  and  VARGAS CHANES, Delfino. Medición de la marginación financiera en México: un enfoque de clases latentes. Econ: teor. práct [online]. 2019, n.51, pp.135-163.  Epub Oct 29, 2019. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/512019/gonzalez.

La medición de la marginación financiera se discute en los medios políticos, académicos y organizaciones públicas y privadas con la finalidad de implementar políticas públicas para el desarrollo de un sistema financiero incluyente y solvente. El trabajo tiene como objetivo construir un índice de medición de la marginación financiera, con base en cuatro dimensiones que son el ahorro formal e informal, el crédito formal e informal, los seguros y el uso de canales financieros, y está sustentado en datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2012 ( ENIF). Para la construcción del índice se utiliza el análisis factorial y se realiza el análisis de clases latentes con la finalidad de identificar las covariables explicativas y formar grupos de marginación financiera.

Keywords : marginación financiera; medición; clases latentes; análisis factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )