SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51El mercado laboral de la industria maquiladora en México: un oligopsonio. Efecto de la nueva división internacional del trabajo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

MORALES SANCHEZ, Mario Alberto; AMARO ROSALES, Marcela  e  STEZANO PEREZ, Federico Andrés. Tendencias tecnológicas en el sector biotecnológico: análisis de patentes en México y Estados Unidos. Econ: teor. práct [online]. 2019, n.51, pp.17-44.  Epub 28-Out-2019. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/512019/morales.

Esta investigación tiene como objetivo comparar tendencias tecnológicas de patentamiento en biotecnología en Estados Unidos y México, con la finalidad de identificar patrones convergentes entre ambos países durante el periodo 2009-2014, para determinar si las tecnologías que se patentan en México se equiparan con las que se patentan en el país líder en el desarrollo biotecnológico a nivel mundial.

El sector biotecnológico se define con base en la clasificación propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a partir del uso de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) y se propone una nueva subdivisión sectorial de la biotecnología.

Los resultados obtenidos muestran que a pesar de que las trayectorias tecnológicas son similares en las empresas que patentan en ambos países, las mexicanas presentan un desempeño pobre, lo cual refleja que en trayectorias tecnológicas globales las ventanas de oportunidad para las empresas nacionales se sitúan en tecnologías pre-paradigmáticas, rango en el que aspiran a desarrollar estrategias imitativas tempranas en nichos no explotados por las empresas transnacionales, pero no se sitúan en la frontera tecnológica mundial.

Palavras-chave : desarrollo tecnológico; patentes; biotecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )