SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Eficiencia del transporte de carga internacional mexicano: análisis por entidad federativa a través del Índice Malmquist, 2010-2014¿El ingreso influye en la felicidad de las poblaciones? Los casos de Colombia, Brasil y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

GALLARDO DEL ANGEL, Roberto. Un análisis sobre flujos brutos de trabajadores en México. Econ: teor. práct [online]. 2019, n.50, pp.145-171. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/502019/gallardo.

Este ensayo contiene un análisis comparativo sobre los flujos brutos de trabajadores en México considerando los conceptos de sector informal y trabajo informal ambos incluidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Estimamos los flujos y las probabilidades de transición para cuatro condiciones laborales: empleo formal (EF), empleo informal (EI), desempleo (U) e inactividad (N), y estimamos estos flujos en dos condiciones separadas, tanto para trabajadores en el sector informal como para trabajadores recientemente conceptualizados como informales. Estos dos análisis se hacen también por grupos de edad y género. Se incluye un análisis cíclico para observar el comportamiento de estos flujos y transiciones durante el ciclo de negocios. El análisis confirma que los trabajadores jóvenes y las mujeres representan los cambios más grandes tanto en nivel de los flujos como en las probabilidades de transición. El análisis cíclico muestra que ambos conceptos usados para medir la informalidad laboral son similares. Casi todos los flujos hacia y desde el desempleo son contra-cíclicos y las mujeres son las menos afectadas por los ciclos de negocios. Con el nuevo concepto de trabajo informal todas las transiciones hacia el trabajo informal se vuelven pro-cíclicas mientras que aquellas hacia el trabajo formal se vuelven no significativas.

Palabras llave : Flujos brutos de trabajo; informalidad; flujos cíclicos de trabajo; E24; E26; J62; J63; J64.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )