SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50La incorporación de las TIC en las empresas. Factores de la brecha digital en las Mipymes de AguascalientesUn análisis sobre flujos brutos de trabajadores en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

ZAMORA TORRES, América Ivonne  e  GONZALEZ GARCIA, Juan. Eficiencia del transporte de carga internacional mexicano: análisis por entidad federativa a través del Índice Malmquist, 2010-2014. Econ: teor. práct [online]. 2019, n.50, pp.125-144. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/502019/zamora.

Un eslabón crucial en el comercio exterior de México, es el transporte de carga internacional carretero, el cual se presupone eficiente per se, lo que no siempre sucede en la realidad. De ahí la importancia de estudios que midan el grado de eficiencia del mismo. La presente investigación tiene como objetivo identificar el grado de eficiencia o ineficiencia del sistema de transporte carretero de carga internacional de México, así como determinar qué factores incidieron en el cambio tecnológico en cada uno de los estados de la República mexicana en el periodo de 2010-2014, para lo cual se utilizó la metodología de la Envolvente de Datos (DEA) y el Índice Malmquist. De acuerdo con los resultados de la medición de la eficiencia realizada en esta investigación, las entidades federativas con el sistema carretero de carga que experimentaron un mayor cambio tecnológico fueron: Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México y Querétaro. Los resultados permiten afirmar que los procesos de innovación y cambio tecnológico en el sistema carretero de transporte de carga, constituyen una condición sine quanon para la mejora del comercio exterior mexicano.

Palavras-chave : Eficiencia; transporte; exportaciones; logística; infraestructura; C43; C67.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )