SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Estrategias de apropiación en contextos de colaboración público-privada en la biotecnología argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

ANTONELLI, Cristiano. Los motores de la respuesta creativa: la reactividad y la gobernanza del conocimiento. Econ: teor. práct [online]. 2017, n.47, pp.9-30. ISSN 2448-7481.  https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/472017/antonelli.

La noción de innovación endógena como producto de la respuesta creativa de las firmas en condiciones fuera del equilibrio es la piedra angular de la nueva complejidad evolucionista. Este ensayo explora el papel de la reacción de las firmas en condiciones fuera del equilibrio y de la gobernanza del conocimiento, estableciendo que las posibilidades de las respuestas creativas actualmente tienen lugar como una alternativa a las respuestas adaptativas. Se implementa un marco sistémico capaz de mostrar que: i) la calidad de la gobernanza del conocimiento es determinante para lograr la respuesta creativa de las firmas en lugar que la adaptativa y ii) los niveles de reacción de las firmas se enlazan a las tasas de introducción de innovaciones e incrementan la productividad total de los factores.

Palabras llave : respuesta creativa; innovación endógena; reacción; externalidades de conocimiento; mecanismos de gobernanza del conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )