SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Distribución del ingreso, rotación del capital y niveles de rentabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

MEJIA REYES, Pablo; REYES HERNANDEZ, Marlen R.  y  MELQUIADES RAMIREZ, Blanca I.. Evidencia de ciclo político presupuestal en el Estado de México. Econ: teor. práct [online]. 2016, n.45, pp.207-234. ISSN 2448-7481.

En este documento se determina la presencia de ciclos políticos presupuestales (CPP) asociados a las elecciones de gobernador del Estado de México; México, durante el periodo 1980-2011. Para ello, se analizan las características de los datos de gasto público en busca de evidencia preliminar. Posteriormente, se estiman modelos autorregresivos extendidos que incorporan variables (dicótomas) electorales y se controlan mediante los efectos del ciclo económico. Los resultados muestran la presencia de CPP en el gasto administrativo y la deuda pública, pero sólo evidencia episódica de conductas oportunistas en los rubros de gasto total (elección de 1993) y transferencias (elecciones de 1987 y 1999).

Palabras llave : gasto público; deuda pública; ciclo político presupuestal; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )