SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Coordinación de la política monetaria entre dos bancos centrales: un análisis de teoría de juegos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

GARZA LAGLER, María Cristina  y  TADDEI BRINGAS, Cristina. Definición del mercado de trigo cristalino en el valle del Yaqui, México. Econ: teor. práct [online]. 2016, n.44, pp.193-215. ISSN 2448-7481.

El valle del Yaqui es una región productora de trigo en el noroeste de México, cuyas agroempresas tienen una participación creciente en el mercado internacional. El objetivo de este trabajo es una aproximación a la definición del mercado del trigo cristalino que se produce en su territorio, para lo cual se realizó un análisis descriptivo apoyado en entrevistas a actores estratégicos del sistema de producción. Los resultados indican que este grano tiene tres mercados: la industria de alimentos balanceados para ganado, la industria procesadora de pastas y galletas en México y la exportación a países del norte de África, Sudamérica e Italia, principalmente. Cada uno se define por las condiciones que impone y por el tipo de producto que demanda.

Palabras llave : mercado; estrategia; calidad; demanda; producción; comercialización; variedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )