SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44República Popular China: aprendizaje tecnológico y retos del desarrollo exportadorDinámicas del tipo de cambio nominal y del IPC, 1991-2014: una especificación que combina los modelos ARFIMA y GARCH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

JESUS GUTIERREZ, Raúl de. Estrategias dinámicas de cobertura cruzada eficiente para el mercado del petróleo mexicano: Evidencia de dos modelos GARCH multivariados con término de corrección de error. Econ: teor. práct [online]. 2016, n.44, pp.115-146. ISSN 2448-7481.

Este trabajo amplía los modelos de correlación condicional dinámica de Engle y de Tse y Tsui al incorporar términos de corrección de error en el diseño de estrategias de cobertura cruzada dinámicas de varianza mínima para el petróleo mexicano. Respecto a la reducción del riesgo, la evidencia empírica confirma el desempeño superior del modelo MGARCH-CCD de Engle cuando se utiliza el mercado de futuros del WTI como mecanismo de cobertura, en particular para los crudos Olmeca e Istmo. Los hallazgos tienen importantes implicaciones económicos-financieras para gobierno y consumidores, debido a la eficiencia y transparencia de las coberturas cruzadas implementadas para reducir el riesgo de bajos precios.

Palabras llave : modelos MGARCH-CCD con término de corrección de error; razón de cobertura cruzada óptima; índice eficiente de cobertura; mercados de futuros petroleros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )