SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Lavado de dinero y manejo de riesgos financieros en América Latina, con especial referencia a MéxicoRepública Popular China: aprendizaje tecnológico y retos del desarrollo exportador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

RODRIGUEZ BENAVIDES, Domingo; LOPEZ-HERRERA, Francisco  e  MENDOZA GONZALEZ, Miguel Ángel. Revisión de la hipótesis de convergencia mediante cointegración en panel: el caso de América Latina. Econ: teor. práct [online]. 2016, n.44, pp.51-82. ISSN 2448-7481.

Este trabajo reexamina la hipótesis de la convergencia del PIB per cápita en una muestra de países de América Latina con respecto a dos referentes: el promedio de la región y el de Estados Unidos. A diferencia de Rodríguez, Perrotini y Venegas (2012) y de Rodríguez, Perrotini y Mendoza (2014), se emplean pruebas de raíces unitarias y de estacionariedad, así como de cointegración en panel con rupturas estructurales. Los resultados de éstas no corroboran la hipótesis de convergencia que brindan las de raíces unitarias y de estacionariedad en panel con rupturas aplicadas a la versión restricta, lo que se confirma con las estimaciones del parámetro de convergencia en la versión irrestricta de la prueba.

Palavras-chave : convergencia; raíces unitarias en panel; cointegración en panel; paneles cointegrados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )