SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 3La actividad inventiva de las mujeres en Brasil, 1997-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

PERROTINI HERNANDEZ, Ignacio  y  LANDA DIAZ, Heri Óscar. Crecimiento endógeno y demanda agregada: un análisis de panel de la Unión Monetaria Europea. Econ: teor. práct [online]. 2015, n.spe3, pp.83-113. ISSN 2448-7481.

El objetivo principal de este artículo es cuantificar la elasticidad de la tasa natural de crecimiento (gn ) vis-à-vis las fluctuaciones de la demanda agregada de las economías que conforman la Unión Monetaria Europea. A tal efecto, se emplea un modelo de errores estándar corregidos para panel aplicado a datos de 18 países de la eurozona para el periodo 1980-2012. Los resultados sugieren que la gn comporta una elasticidad positiva -si bien distinta para cada país- respecto a la tasa de crecimiento observada del producto en el largo plazo. A la luz de estas estimaciones es posible evaluar los efectos de las políticas de deflación salarial y austeridad fiscal que el BCE, la CE, el FMI y los mercados financieros han implementado en los países europeos que experimentan una crisis de deuda soberana.

Palabras llave : banca central; crecimiento endógeno; euro; modelos de datos de panel; política fiscal; política monetaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )