SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43La capacidad innovadora de la economía mexicanaImpacto de la repatriación de utilidades de la IED estadounidense en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

BROWN GROSSMAN, Flor  y  DOMINGUEZ VILLALOBOS, Lilia. Cadenas de valor globales en servicios: el caso de la industria de TI en México. Econ: teor. práct [online]. 2015, n.43, pp.37-71. ISSN 2448-7481.

El surgimiento de las cadenas de valor globales es resultado de un desplazamiento de la integración vertical las transnacionales a favor de las redes de proveedores externos. Lejos de la noción que identifica la subcontratación de servicios extraterritoriales con la manufactura, la evidencia muestra que aquélla ocupa 80% del total global, dentro del cual están los de tecnologías de la información (TI). Mediante estudios de caso se identifica el proceso mediante el cual las empresas de software se han podido insertar en la cadena de las TI y los obstáculos a los que enfrentan una vez que ya están inmersas en ella, con la conjetura de que la oportunidad internacional se combinó con la utilización de apoyos de política, como el Prosoft, y la presencia de espíritu empresarial de sus dirigentes.

Palabras llave : cadenas de valor globales; globalización; industria de las tecnologías de la información; software; negocios internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons