SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Nueva fase de desarrollo y determinantes de la acción estatal frente a la crisis del neoliberalismo: hacia una visión socioespacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía: teoría y práctica

versión On-line ISSN 2448-7481versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

ROBLES BAEZ, Mario L.  y  ESCORCIA ROMO, Roberto. La dialéctica de trabajo, valor y precio en la conceptualización del capital de Marx: una reconstrucción. Econ: teor. práct [online]. 2014, n.41, pp.163-203. ISSN 2448-7481.

Dado que el objeto de la obra cimera de Marx es el concepto de capital como una totalidad, cuyo método de presentación está basado en la dialéctica sistemática, el objetivo de este trabajo es una reconstrucción de la determinación del valor social de las mercancías en cuanto productos de capital a lo largo de los pasos que conforman la estructura lógica de El capital. Se argumenta que los tiempos de trabajo social abstracto que los valores sociales de las mercancías representan definitivamente (el así llamado problema de la reducción) sólo pueden ser plenamente puestos y actualizados en el momento en que los precios de producción de las mercancías son determinados (el así llamado problema de la transformación). Tras esta reconstrucción, es posible fundamentar regresivamente el punto de partida de la presentación y concebir la mercancía como una unidad de múltiples determinaciones.

Palabras llave : trabajo; forma-valor; dinero; precio; concepto marxista del capital; dialéctica sistemática: Hegel y Marx.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons