SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Propiedad intelectual y evolución de la naturaleza compleja de los vehículos eléctricosLa integración regional centroamericana en ciencia, tecnología e innovación: un nuevo desafío índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

MORALES SANCHEZ, Mario Alberto  e  AMARO ROSALES, Marcela. División cognitiva del trabajo, estructura organizacional e innovación: el caso de una empresa biotecnológica mexicana. Econ: teor. práct [online]. 2014, n.40, pp.137-164. ISSN 2448-7481.

El objetivo de este artículo es demostrar el vínculo causal que existe entre la división cognitiva del trabajo que determina ciertas estructuras organizacionales y el proceso de innovación mediante el caso de una importante empresa biotecnológica mexicana. La pregunta de investigación es: ¿en qué medida la estructura organizacional derivada de la división cognitiva del trabajo determina el éxito para innovar de la empresa estudiada? La proposición principal que se esgrime es que en algunas empresas de alta tecnología, como la que se presenta en este trabajo, cobra especial relevancia la estructura cognitiva interna, hasta el punto de convertirse en el principal determinante de sus actividades innovadoras. En la parte teórica se explica la relación entre división cognitiva del trabajo, estructura organizacional e innovación empresarial, y en la empírica se estudia el desempeño innovador de la empresa analizada. La metodología que se emplea es un estudio de caso basado en entrevistas exhaustivas y corroboración activa.

Palavras-chave : división cognitiva del trabajo; estructura organizacional; proceso de innovación; empresas basadas en el conocimiento; biotecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons