SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Does Innovation Performance Depend on Economic Growth?: The Case of a Country in Transition índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Economía: teoría y práctica

versión impresa ISSN 0188-3380

Resumen

BOYER, Robert. Poskeynesianos y regulacionistas: ¿Una alternativa a la crisis de la economía estándar?. Econ: teor. práct [online]. 2011, n.35, pp. 11-43. ISSN 0188-3380.

Los dos programas de investigación (el poskeynesiano y el regulacionista) coinciden en el hecho de proponer una alternativa a la economía estándar, cuya incapacidad para dar cuenta de los hechos fundamentales observados -desde la década de los setenta y en particular durante la crisis actual- resulta evidente. Una posible convergencia se manifestó, por un lado, en la formalización del régimen económico de la posguerra -como una forma particular de crecimiento acumulado-, y por el otro en el análisis de los impulsos especulativos que han tenido lugar sucesivamente desde la década de los noventa. La relativa rareza de estas convergencias se explica, en primer lugar, por una referencia más kaleckiana y marxista que keynesiana, en el caso de los regulacionistas. En segundo lugar, por una postura epistemológica diferente: la gran teoría con vocación universal, por un lado, y el análisis situado histórica y espacialmente, por el otro. La profundidad de la crisis que atraviesa la economía estándar, en cuanto a su epistemología implícita, sus conceptos fundadores y sus métodos abre un espacio de colaboración entre poskeynesianos y regulacionistas. El artículo sugiere cuatro caminos para tal cooperación: reconocimiento de la función de las instituciones no sólo en política económica, sino para compensar las fallas del mercado; el análisis sistemático de la pertinencia de las diversas clases de modelos, y no exclusivamente de su coherencia teórica; el enriquecimiento de los mecanismos típicamente keynesianos, con el fin de dar cuenta de la multiplicidad de las interdependencias observadas en las economías contemporáneas; y, finalmente, la asociación con cualquier régimen de crecimiento de largo plazo de los factores que lo pueden desestabilizar, de acuerdo con un proceso de endometabolismo, característico de una economía capitalista. La evolución de las instituciones académicas, nacionales y mundiales, quizá constituya el principal obstáculo para poner en marcha estas investigaciones.

Palabras llave : poskeynesianos; regulacionistas; modelos de crecimiento económico y crisis económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español