SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32¿El desarrollo del mercado accionario genera crecimiento económico en México?: Un análisis de series de tiempoLa demanda de gasolinas en México: Efectos y alternativas ante el cambio climático índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía: teoría y práctica

versão On-line ISSN 2448-7481versão impressa ISSN 0188-3380

Resumo

TELLEZ GAYTAN, Jesús Cuauhtémoc  e  LOPEZ SARABIA, Pablo. Comovimiento entre mercados accionarios de América Latina y Estados Unidos: Un enfoque de wavelets. Econ: teor. práct [online]. 2010, n.32, pp.55-82. ISSN 2448-7481.

Este documento analiza la estructura de correlación entre los índices accionarios representativos de Estados Unidos como el S & P500 y DJIA, así como de América Latina, como el IPC de México, IBovespa de Brasil y Merval de Argentina, para diferentes niveles de resolución y escalas de tiempo, que permite el enfoque de wavelets, contrario al enfoque tradicional basado en un análisis global de series de tiempo. Lo anterior se logra descomponiendo las series de rendimientos de los índices accionarios aplicando la transformada wavelet discreta de máximo traslape y como filtro la función de Daubechies de mínima asimetría MA (8). Los resultados empíricos muestran evidencia de un comportamiento no homogéneo entre las correlaciones de los mercados accionarios en horizontes de tiempo de diferente duración; en algunos casos la correlación es más fuerte en periodos con duración de muy corto plazo y en otros en periodos con duración de mayor plazo. La importancia de los resultados recae en la forma de estructuración de carteras con activos de diferentes mercados y diferentes horizontes de tiempo, tal que se obtengan diversificaciones más eficientes.

Palavras-chave : transformada wavelet; descomposición por multirresolución; correlación; diversificación; mercados accionarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons