SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Otomíes y mazahuas de Michoacán, siglos XV-XVII: Trazos de una historiaFragilidad de un espacio productivo: cambio climático e inundaciones en el Bajío, siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun

versión impresa ISSN 0188-2872

Resumen

RUIZ MEDRANO, Carlos Rubén. Las salinas de Santa María y del Peñol Blanco en la segunda mitad del siglo XVI: Frontera, mano de obra y articulación territorial. Tzintzun [online]. 2012, n.55, pp.75-105. ISSN 0188-2872.

Este artículo pretende analizar el proceso de articulación territorial acaecido a partir del descubrimiento y la explotación de diversas eflorescencias salinas en las inmediaciones de Zacatecas y la zona noroeste de San Luis Potosí en la segunda mitad del siglo XVI. La comercialización de la sal proveniente de las Salinas de Santa María y Salinas del Peñol Blanco, no sólo impulsó la producción minera de Zacatecas y otros reales como Pachuca y Guanajuato sino, de la misma forma, bajo este impulso comercial se desarrollaron mecanismos compulsivos tendientes a regular el traslado de los trabajadores indígenas reclutados en el corregimiento de Tlaltenango. Este amplio proceso, poco estudiado, por otro lado, nos permite entender la forma en que a lo largo de este periodo la explotación de la sal (insumo indispensable para la amalgama de la plata mediante el método del patio) adquirió un rango de especialización notable y generó un proceso de configuración territorial en el Septentrión novohispano.

Palabras llave : Salinas de Santa María y del Peñol Blanco; siglos XVI y XVII; sistema de repartimiento; Tlaltenango; Real Hacienda.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons