SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La proyección de México en Cuba: la estela del artilugio 1886 - 1910La educación en el ejército porfiriano 1900 - 1910 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tzintzun

versão impressa ISSN 0188-2872

Resumo

MIJANGOS DIAZ, Eduardo N.  e  MENDOZA GARCIA, Leticia. Instrucción cívica y liberal del presbiterianismo en el distrito de Zitácuaro, 1894 - 1902. Tzintzun [online]. 2011, n.54, pp.53-92. ISSN 0188-2872.

Entre 1894 y 1902 las sociedades protestantes presbiterianas asentadas en el distrito de Zitácuaro, establecieron planteles educativos para brindar una educación elemental a la población infantil del distrito. Dentro de los espacios educativos presbiterianos se trató de formar a un nuevo individuo, consciente de sus obligaciones y derechos dentro de la sociedad. Esta labor educativa se vio reforzada en 1901 con la creación de escuelas liberales para niños y adultos. De manera conjunta, presbiterianos y liberales fomentaron en los dos tipos de planteles la "instrucción cívica" de la población, entendida ésta como la preparación de los individuos para el ejercicio de la ciudadanía, a través de la enseñanza de principios y virtudes que lo llevaran a ser un miembro útil a la sociedad. El objeto de esta investigación es entender de qué manera el proyecto educativo presbiteriano y liberal unieron esfuerzos para formar ciudadanos "amantes a su patria" y celosos por las leyes constitucionales. De igual forma, se comprenderá cómo dentro de las aulas de clase lograron fomentar una "religión cívica" que no era otra cosa que el culto exaltado a los héroes nacionales.

Palavras-chave : Educación liberal; educación presbiteriana; presbiterianismo; liberalismo; catolicismo; religión cívica.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons