SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Diplomatic asylum given by Mexican state to an anti-trujillista author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tzintzun

Print version ISSN 0188-2872

Abstract

SANTILLAN ESQUEDA, Martha  and  GANTUS, Fausta. Transgresiones femeninas: futbol. Una mirada desde la caricatura de la prensa, México 1970-1971. Tzintzun [online]. 2010, n.52, pp.143-176. ISSN 0188-2872.

A través de la caricatura y de notas periodísticas analizaremos la construcción del discurso que en torno a las mujeres y su irrupción en el futbol elaboraron los diarios Excélsior y El Día en el contexto de los primeros campeonatos internacionales femeniles realizados en Italia (1970) y México (1971). Partimos de la idea que el futbol se convirtió en un terreno de conflicto para las mexicanas que deseaban practicar ese deporte en tanto que se les percibía generalmente como transgresoras de las condiciones y valores sociales que debían definirlas, y nos preguntamos sobre el papel que jugó la prensa en la elaboración de esta visión. Nos interesa estudiar las perspectivas de género que el periodismo expresaba desde una triple connotación: como manifestación de las ideas compartidas por el universo de sus lectores, como canal de difusión del discurso de género dominante, y como productora de imaginarios colectivos que terminaban definiendo una particular percepción de este deporte y de la incursión y apropiación por parte de las mujeres de una parcela reservada, al menos simbólicamente, a la expresión de la masculinidad.

Keywords : prensa; caricatura; futbol; mujeres; género.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License