SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Gilberto Crespo y Martínez y su participación en la política de fomento para el México porfirista: Reflexiones a propósito de su obra dedicada a Bélgica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tzintzun

versão impressa ISSN 0188-2872

Resumo

HERRERA LEON, Fabián. México y el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual 1926-1939. Tzintzun [online]. 2009, n.49, pp.169-200. ISSN 0188-2872.

Al concluir la Primera Guerra Mundial se verificó un reajuste en el terreno de las ciencias, las letras, las artes y la enseñanza, mismo que fue sostenido por la estructura del nuevo sistema internacional. Ese fue el caso del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual -antecedente de la UNESCO-. La particular independencia del Instituto de París frente a la Sociedad de Naciones -de la cual México había sido excluido- permitió que el país participara tempranamente en sus trabajos (1926). A partir de entonces, y hasta que el Instituto fue informalmente disuelto, México colaboró con el mismo. El desconocimiento general de este episodio histórico, en el que destaca la creación de la Comisión Mexicana de Cooperación Intelectual, limita nuestra visión sobre el apoyo que los gobiernos posrevolucionarios concedieron a las actividades científicas e intelectuales durante las décadas de 1920 y 1930. El propósito de este artículo es marcar un primer acercamiento historiográfico al tema y ofrecer una visión panorámica de las actividades desarrolladas por México en el marco de su colaboración con el Instituto de París.

Palavras-chave : Instituto Internacional de Cooperación Intelectual; intelectuales; Julien Luchaire; Alfonso Reyes; Alberto J. Pani.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons