SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Gilberto Crespo y Martínez y su participación en la política de fomento para el México porfirista: Reflexiones a propósito de su obra dedicada a Bélgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun

versión impresa ISSN 0188-2872

Resumen

HERRERA LEON, Fabián. México y el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual 1926-1939. Tzintzun [online]. 2009, n.49, pp.169-200. ISSN 0188-2872.

Al concluir la Primera Guerra Mundial se verificó un reajuste en el terreno de las ciencias, las letras, las artes y la enseñanza, mismo que fue sostenido por la estructura del nuevo sistema internacional. Ese fue el caso del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual -antecedente de la UNESCO-. La particular independencia del Instituto de París frente a la Sociedad de Naciones -de la cual México había sido excluido- permitió que el país participara tempranamente en sus trabajos (1926). A partir de entonces, y hasta que el Instituto fue informalmente disuelto, México colaboró con el mismo. El desconocimiento general de este episodio histórico, en el que destaca la creación de la Comisión Mexicana de Cooperación Intelectual, limita nuestra visión sobre el apoyo que los gobiernos posrevolucionarios concedieron a las actividades científicas e intelectuales durante las décadas de 1920 y 1930. El propósito de este artículo es marcar un primer acercamiento historiográfico al tema y ofrecer una visión panorámica de las actividades desarrolladas por México en el marco de su colaboración con el Instituto de París.

Palabras llave : Instituto Internacional de Cooperación Intelectual; intelectuales; Julien Luchaire; Alfonso Reyes; Alberto J. Pani.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons