SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Testimonio, análisis y estrategia visual en torno al movimiento estudiantil de 1968: Los casos de Raúl Álvarez Garín y Gilberto Guevara NieblaLas fiestas centenarias de Bolivar y Urdaneta (1833-1888): Respuestas del Colectivo Zuliano en la lucha por el rescate de la autonomía política del estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tzintzun

versión impresa ISSN 0188-2872

Resumen

RANGEL HERNANDEZ, Lucio. La Reforma Universitaria Nicolaita 1971-1986. Tzintzun [online]. 2008, n.48, pp.111-148. ISSN 0188-2872.

Este trabajo analiza el proceso de transformación académica, administrativa y normativa, operado en la Universidad Michoacana de 1971 a 1986, bajo el proyecto modernizador de la educación superior implementado por el presidente Luis Echeverría Álvarez y mantenido, con algunas variantes, por sus sucesores José López Portillo y Miguel de La Madrid Hurtado. Dicho proyecto se proponía modernizar a la universidad a fin de hacerla funcional, adecuarla a las exigencias de la nueva etapa del desarrollo económico del país; convertirla en el motor del desarrollo industrial, formando los recursos humanos necesarios; superar el modelo de universidad tradicional y estructurar el currículo a partir de las necesidades del aparato productivo. Para lograr este objetivo, el gobierno federal a través de la ANUIES adoptó el modelo departamental de la educación superior de Estados Unidos, y la Universidad Michoacana al ponerlo en práctica recibió un apoyo financiero extraordinario. Sin embargo, el mencionado modelo chocó con la estructura universitaria tradicional muy arraigada y, por lo mismo, difícil de cambiar.

Palabras llave : Universidad Michoacana; historia de la universidad; modernización educativa; departamentalización de la universidad; Luis Echeverría Álvarez.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons