SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Del dominio de los fundamentos de la comedia de buenas costumbres a la práctica exitosa: Contigo pan y cebolla (1833) de Manuel Eduardo de GorostizaEn busca de una definición genérica: los cuentos espiritistas de Octavio Mancera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

GARCIA LOAEZA, Pablo. Dasein y desengaño en El Zarco, Los de abajo y Pedro Páramo. Lit. mex [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.97-119.  Epub 07-Mayo-2021. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2021.1.26854.

Sin perder de vista el marco socio-histórico, este artículo considera los desengaños que sufren los personajes principales de El Zarco de Manuel Altamirano, Los de abajo de Mariano Azuela y Pedro Páramo de Juan Rulfo. Su ardua toma de conciencia encauza la narración, y la manera en que enfrentan sus verdaderas condiciones revela la disposición anímica que los mueve y que bien podría ser eco del desengaño que sentían sus autores ante las realidades que inspiraron sus relatos. Se aprovecha la ontología que propone Martin Heidegger en Ser y tiempo para reflexionar sobre la caracterización de los protagonistas de las tres novelas. Además de revelar el filón existencial de estas obras, esta aproximación invita a considerar la postura filosófica de sus autores.

Palabras llave : El Zarco; Los de abajo; Pedro Páramo; desengaño; filosofía; Martin Heidegger.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )