SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2El sueño moderno de devenir Otro: tras los pasos de Artaud en la Sierra TarahumaraPercepción y construcción en la obra de Elsa Cross índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

HERNANDEZ QUEZADA, Francisco Javier. El sacrificio animal en la literatura mexicana: cuatro ejemplos. Lit. mex [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.139-165.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2020.31.2.0006.

En este artículo reflexionamos sobre cuatro escritores mexicanos que han abordado la temática del sacrificio animal: nos referimos a Ramón Rubín, Juan José Arreola, Héctor Aguilar Camín y Alberto Chimal. En general, nuestro planteamiento es el de que, en uno u otro caso, se plasman situaciones perjudiciales y desventajosas para el ente no humano, considerando las implicaciones sociales del rol que se le ha asignado a través del tiempo, ya sea en el marco de la acción simbólica o en el de la lógica productiva de la actualidad. Partiendo entonces de las reflexiones derridianas sobre la relación existente entre la humanidad y la fauna, comprendemos que en los escritores analizados la mención o el uso del animal muestra los alcances materiales de su sacrificio, especialmente cuando entran en juego cuestiones como la representación literaria del dolor o del sufrimiento físico. Es relevante afirmar, a la vez, que en este trabajo consideramos las reflexiones hechas por diversos autores que, desde la perspectiva filosófica o antropológica, se han detenido en los aspectos constitutivos del acto sacrificial, señalando el rol sugerente del animal justamente al concebirlo como parte importante de un acontecimiento cultural donde se manifiestan ceremonias trascendentales (René Girard) o ritos de paso que fortalecen el nexo grupal (Clifford Geertz).

Palabras llave : sacrificio; animales; literatura mexicana; ritual; modernidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )