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Literatura mexicana
versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546
Resumo
NIETO SANCHEZ, Varinia. El sueño moderno de devenir Otro: tras los pasos de Artaud en la Sierra Tarahumara. Lit. mex [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.111-138. Epub 11-Set-2020. ISSN 2448-8216. https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2020.31.2.0005.
Los puntos centrales alrededor de los cuales gira este artículo son el viaje de Artaud a México en 1936 y sus relecturas posteriores, así como las relaciones que sugiere la idea del sueño en este recorrido histórico e interdisciplinario. Primero, “el sueño tarahumara” de Artaud que pone en tela de juicio la identidad del sujeto moderno. Años más tarde y en el contexto de la posmodernidad, J. M. G. Le Clézio escribe el texto “Antonin Artaud ou le rêve mexicain” y aborda el sueño mexicano desde la transculturalidad y la crítica de Occidente. Paralelamente, guiados por los textos de Artaud, los cineastas Raymonde Carasco y Régis Hébraud realizan entre 1976 y 2003 una serie de películas sobre los tarahumaras y sobre el sueño chamánico desde una mirada poética, antropológica y filosófica.
Palavras-chave : Artaud y tarahumaras; literatura y cine; sueño chamánico; identidad cultural; geopoética.