SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2“Musa callejera”: historia de un corpus inestableVulnerabilidad y retribución: hacia una estética de la cuentística de Xavier Vargas Pardo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

CASTRO RICALDE, Maricruz. Representaciones de la masculinidad en Cartucho de Nellie Campobello. Lit. mex [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.59-83.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2020.31.2.0003.

Este artículo se centra en Cartucho (1931), de la escritora mexicana Nellie Campobello. Mediante el análisis de tres viñetas, presento la desestabilización de las representaciones tradicionales del sujeto masculino, así como la asociación unívoca de las categorías sexo / género. Demuestro cómo sus relatos revelan la heterogeneidad de la prosa sobre la Revolución mexicana, al configurar un espectro de significado diseñado para vincular el hogar con la tierra de sus ancestros. El polvo y la mugre asociadas a la tierra dignifican a las personas y les confieren atributos viriles, sin importar si los personajes son masculinos o femeninos. Tales desplazamientos y cruces apuntalan el arribo de un nuevo orden social.

Palabras llave : Nellie Campobello; escritoras mexicanas; escrituras de la Revolución mexicana; femenino y masculino; raza y clase social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )