SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2“Jamás deja de ser entendido el orador que pronuncia criollamente”. La disputa por la lengua: la pronunciación como marca de identidad nacionalRepresentaciones de la masculinidad en Cartucho de Nellie Campobello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

GARCIA GOMEZ, César. “Musa callejera”: historia de un corpus inestable. Lit. mex [online]. 2020, vol.31, n.2, pp.33-58.  Epub 11-Sep-2020. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.2020.31.2.0002.

La historia textual del corpus “Musa callejera” de Guillermo Prieto ha sido poco estudiada por la crítica. Cuando se habla de él se piensa en una obra monolítica cuyo único antecedente es la edición publicada en 1883 por Filomeno Mata y legitimada por Francisco Monterde con su reedición de 1971 para la editorial Porrúa. Sin embargo, la construcción de su historia textual revela tres hechos fundamentales que implican un replanteamiento respecto de la obra del autor: por un lado, que el primer poemario de Guillermo Prieto, Versos inéditos, con toda una propuesta poética, ha quedado oculto en la producción del autor; por otro lado, que la “Musa callejera” de Filomeno Mata constituye en realidad una antología de la obra de Prieto, y finalmente que “Musa callejera” es un proyecto literario que el autor continuó hasta pocos años antes de su muerte.

Palabras llave : Crítica textual; ecdótica; Guillermo Prieto; Musa callejera; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )