SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Twitter and Uncreative Poetry by Karen Villeda and Denise Audirac in her Work POETuitéame author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Literatura mexicana

On-line version ISSN 2448-8216Print version ISSN 0188-2546

Abstract

MAGANA GCANTON, Isaac. Contradiscurso del Anti-Humboldt al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Lit. mex [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.207-223.  Epub Aug 24, 2020. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.31.1.2020.1146.

En este trabajo se analizan cinco fragmentos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que han sido intervenidos por Hugo García Manríquez en Anti-Humboldt a través de un trabajo de borraduras y superposiciones al documento original, que subyacen en el libro como una marca de agua de color gris pálido. La propuesta es leer el documento original en conjunto con las palabras seleccionadas por García Manríquez para de ese modo extraer un sentido que desafía las regulaciones migratorias, cada vez más endurecidas, en la frontera México-Estados Unidos. En esa dirección, lo que se produce es un contradiscurso que pugna por la apertura territorial y la despenalización del cruce fronterizo. Se trata, pues, de una propuesta transversal que pone en evidencia la ideología segregacionista oculta tras las proclamas de libertad y armonía del tratado.

Keywords : políticas migratorias; Anti-Humboldt; poesía; frontera México-Estados Unidos; Hugo García Manríquez.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )