SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Crónica narrativa contemporánea: enfoques, deslindes y desafíos metodológicosTwitter y poesía no creativa por Karen Villeda y Denise Audirac en su obra POETuitéame índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

VANDEN BERGHE, Kristine  y  LICATA, Nicolas. Otro poeta en Nueva York. Gilberto Owen en Los ingrávidos (2011) de Valeria Luiselli. Lit. mex [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.155-178.  Epub 24-Ago-2020. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.31.1.2020.1150.

En la primera novela de Valeria Luiselli, titulada Los ingrávidos (2011), el protagonismo de Gilberto Owen ilustra el deseo de la autora de dar una renovada visibilidad a ese escritor mexicano y, al mismo tiempo, de crearse una auto-imagen que legitime su propia actividad de escritora. Desarticulación del contenido, intertextualidad sostenida y recurrencia de la reflexión metaficcional, estos rasgos que presenta la práctica novelística de Luiselli coinciden con la de Owen y sugieren que reivindica un parentesco literario que la sitúa en una familia de escritores mexicanos de vanguardia. La filiación se hace aún más explícita porque Luiselli convierte a Owen en personaje literario de la novela (no sin exagerar algunos de los rasgos del poeta asociados frecuentemente a la figura del artista, como el alcoholismo o el fracaso relacional) y lo introduce como su propio doble.

Palabras llave : Gilberto Owen; Valeria Luiselli; autoficción; vanguardia literaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )