SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Juan García Ponce: entre el amor y el deseoLa querella de la guerra sucia y Guerra en el Paraíso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Literatura mexicana

versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546

Resumo

MATTHEWS, Kyle James. Los dos Maximilianos en Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. Lit. mex [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.85-108. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.30.2.2019.1183.

En el presente artículo se analiza el desdoblamiento de la figura del emperador Maximiliano en sus formas histórica e imaginaria en Noticias del Imperio de Fernando del Paso. Se aproxima al tema mirando al cuerpo del protagonista del Segundo Imperio Mexicano según las teorías de Mijaíl Bajtín sobre el realismo grotesco. Leyendo el cuerpo del Maximiliano histórico como un cuerpo sistemáticamente degradado (“grotesqueado”) a lo largo de la novela, este artículo muestra cómo, conforme con el concepto bajtiniano, Del Paso lo dota de una creatividad en potencia que permite a Carlota reconstruirlo, como era y como podía haber sido, en su imaginación. Mediante este análisis se explora una figura que tiende a ser eclipsada en la crítica, a la vez que se replantean y reexaminan lecturas establecidas desde una nueva óptica.

Palavras-chave : metaficción historiográfica; ficción histórica; Segundo Imperio Mexicano; Maximiliano histórico; Maximiliano imaginario; realismo grotesco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )