SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2La prosa artística en el Panegírico a la paciencia, de Luis de Sandoval Zapata: la encriptación del sentido y la dilación de la comprensiónJuan García Ponce: entre el amor y el deseo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Literatura mexicana

versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546

Resumo

IBARRA MONTERROSO, Eric. El discurso de lo posible en las Consultas varias, morales y místicas (1728), de Francisco Ildefonso Segura. Lit. mex [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.35-62. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.30.2.2019.1181.

El propósito de este artículo es examinar y dar visibilidad a un tratado moral impreso durante la primera mitad del siglo XVIII en Puebla. El artículo propone que el texto presenta rarezas notables frente a su contexto: limita y desacredita varias formas de autoridad, busca problemáticas y polémica en lugar de repetir dogmas, rechaza la realidad sobrenatural y defiende el conocimiento empírico, comparte ideas basadas en la duda y en la razón. El artículo argumenta que estas y otras rarezas son consecuencia de un discurso basado en las ideas de posibilidad, hipótesis y excepción, lo cual se analiza principalmente en la voz del autor y en su relación con los libros y la escritura.

Palavras-chave : moral; polémica; posibilidad; duda; voz; razón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )