SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2El discurso de lo posible en las Consultas varias, morales y místicas (1728), de Francisco Ildefonso Segura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Literatura mexicana

versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546

Resumo

RODRIGUEZ BELTRAN, Joaquín. La prosa artística en el Panegírico a la paciencia, de Luis de Sandoval Zapata: la encriptación del sentido y la dilación de la comprensión. Lit. mex [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.11-34. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.30.2.2019.1180.

El objetivo principal de este artículo es analizar la prosa artística del Panegírico a la paciencia, del novohispano Luis de Sandoval Zapata. A pesar de que la obra de este autor ha sido revalorada de manera positiva en el siglo XX, lo cierto es que la investigación y el análisis se han enfocado sobre todo en su obra poética. El texto de Sandoval, además de presentar una clara tendencia a hipérbatos donde el sujeto aparece al final de los enunciados, puede descomponerse en una serie de unidades compositivas menores con una estructura relativamente estable: primero encriptación o presentación del enigma, luego la explicación y con frecuencia una metaforización posterior. Al analizar estos dos aspectos -hipérbatos y unidades compositivas-, se pretende hacer ver que el texto de Sandoval aspira a crear una dilación en la comprensión por parte del lector, y que la riqueza del Panegírico radica tanto en ello como en la continua metaforización.

Palavras-chave : Luis de Sandoval Zapata; prosa artística; literatura novohispana; barroco; conceptismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )