SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Crímenes inmemoriales: nota roja y “Material de los sueños”Cartografías literarias: anotaciones a propósito de la novela de migración mexicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Literatura mexicana

versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546

Resumo

SAMPERIO JIMENEZ, Daniel. Ambigüedad de la imagen: la dimensión pulsional en El diablo en el ojo de Jesús Gardea. Lit. mex [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.115-140. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.30.1.2019.1161.

Conforme Jesús Gardea fue desarrollando su narrativa, la imagen poética se convirtió en uno de sus principales recursos estilísticos como en la novela El diablo en el ojo (1989). Su impronta en la narración revela una zona de ambigüedad tras la que asoma una dimensión de pulsiones en la historia. Este artículo analiza cómo se expresa estilísticamente esta dimensión en dos pasajes iniciales de la novela, entendida desde las nociones de Freud (pulsiones de vida y muerte), con el objetivo de indagar en el carácter ambiguo de la imagen y la visión de mundo que proyecta. Antes de ello, se repara en la complejidad del lenguaje y modo de narrar por medio de imágenes (desarrollo metafórico) de Gardea a partir de una revisión necesaria de su concepción de la escritura.

Palavras-chave : Jesús Gardea; imagen poética; desarrollo metafórico; pulsión; psicoanálisis; estilística.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )