SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Adaptación y legitimación: el aprovechamiento del material histórico en Felipe Ángeles, de Elena GarroAmbigüedad de la imagen: la dimensión pulsional en El diablo en el ojo de Jesús Gardea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Literatura mexicana

versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546

Resumo

FLORES ESQUIVEL, Enrique. Crímenes inmemoriales: nota roja y “Material de los sueños”. Lit. mex [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.89-113. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.30.1.2019.1160.

Desde el comienzo de su trayectoria, José Revueltas revela una atracción persistente por los casos criminales, sus repercusiones populares y su investigación filosófica. A partir de la exploración del submundo de la nota roja y los impresos populares, y de una inmersión a fondo en los archivos judiciales, sus últimos trabajos profundizan una reflexión a veces excesiva y delirante sobre el crimen y su memoria, la libertad y la ley, el “acto profundo” y el olvido de un crimen cometido antes, en el marco de una especulación que apela a los recursos narrativos -poética en el fondo, y a veces psicoanalítica-. Este trabajo aborda, sobre todo a partir de las notas y borradores dejados por Revueltas, dos fragmentos de ese último periodo: el relato “Hegel y yo”, de Material de los sueños, y las páginas de su novela inacabada: El tiempo y el número. Y con el trasfondo del sueño y la muerte.

Palavras-chave : crimen; libertad; memoria; muerte; psicoanálisis; sueño.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )