SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Una lectura gnóstica de Muerte sin finAdaptación y legitimación: el aprovechamiento del material histórico en Felipe Ángeles, de Elena Garro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

MOSQUEDA RIVERA, Raquel. La palabra sagrada. Violencia y lenguaje en Balún-Canán. Lit. mex [online]. 2019, vol.30, n.1, pp.43-66. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.30.1.2019.1158.

El presente trabajo indaga en el itinerario seguido en Balún-Canán, novela emblemática de la narradora mexicana Rosario Castellanos, por dos elementos en apariencia contrarios: la violencia y el lenguaje. Dicho recorrido atraviesa por varios “momentos” en los cuales se ponen en evidencia una serie de desencuentros entre la palabra escrita y la palabra oral, así como las distintas dimensiones que los protagonistas de esta novela otorgan, por un lado al “uso de la palabra”, y, en el otro extremo, a una de las formas más representativas de la violencia: “el uso del silencio”. Por tanto, el lenguaje no constituye únicamente una forma de dominio, sino una dimensión espaciotemporal donde callar adquiere múltiples sentidos.

Palabras llave : Rosario Castellanos; Balún-Canán; violencia; lenguaje; silencio; poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )