SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Un análisis de Los símbolos transparentes como sátira degenerativa de la masacre estudiantil de TlatelolcoAmapolas deshojadas o el horror de la maternidad. “El último verano” de Amparo Dávila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Resumen

CHOUCINO FERNANDEZ, Ana. De la ironía al silencio: sobre la melancolía en Jaime Sabines. Lit. mex [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.111-132. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.29.2.2018.1132.

En el mapa de la poesía mexicana de los siglos XX y XXI se aprecia una intensa presencia del carácter melancólico. En esta línea podrían ubicarse Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, Efraín Huerta, Jaime Labastida, Francisco Hernández o Marco Antonio Campos, entre otros. Cada uno de estos autores ha poetizado algunas de las múltiples caras de la tristeza, desde el tedio y el abatimiento hasta la exacerbación erótica, la pasión patriótica o, más frecuentemente, la angustia por la enfermedad, el suicidio y la muerte. Dada mi convicción de que la obra de Jaime Sabines es fruto del humor melancólico –en particular de algunas de las manifestaciones de éste descritas desde la filosofía, la sociología y la antropología– y puesto que puede explicar su casi completa renuncia a la creación poética bastantes años antes de su muerte, este trabajo lee al autor chiapaneco a la luz de algunos destacados estudios sobre la melancolía (Agamben, Bartra, Paz, Castro Santiago o Arancibia).

Palabras llave : Jaime Sabines; ironía; escepticismo; melancolía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )