SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Trayectoria de José Luis Martínez en perspectiva comparada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Literatura mexicana

versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546

Resumo

TORRES LOPEZ, Juan Carlos. El conjuro como acto dialógico: análisis de cinco conjuros nahuas recopilados por Hernando Ruiz de Alarcón desde los postulados de Mijaíl Bajtín. Lit. mex [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.11-34. ISSN 2448-8216.  https://doi.org/10.19130/iifl.litmex.29.2.2018.1128.

En este artículo se estudia al conjuro en lengua náhuatl del siglo XVII como un género discursivo cuyo modelo de realización es el diálogo y la negociación en una esfera de praxis discursiva mitológica. El análisis de cinco conjuros para la cura de enfermedades recopilados por Hernando Ruiz de Alarcón nos permite ver la naturaleza performativa y dialogada del discurso, así como a sus interlocutores con sus réplicas en el diálogo. El análisis que sustenta este dialogismo está basado en los estudios del teórico literario Mijaíl Bajtín sobre los componentes del acto de comunicación discursiva y su teoría sobre los géneros discursivos, así como en el concepto de enunciado como unidad mínima de comunicación.

Palavras-chave : conjuro náhuatl; dialogismo; cronotopo; cultura náhuatl; ritual de curación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )